5 consejos para llevar la administración de tu edificio o fraccionamiento

¿Formas parte de la mesa directiva o asociación de colonos de tu edificio, condominio o fraccionamiento y no tienen un administrador externo? Entonces estos consejos te serán de utilidad para llevar la administración en tu conjunto de la mejor manera.

1. Enlista los pendientes por arreglar o mejorar en tu condominio o fraccionamiento

Elabora una lista en excel indicando la descripción del pendiente, el rubro (seguridad, limpieza, jardinería, comunicación, cobranza, proveedores, mantenimiento y reparaciones).

2. Establece prioridades

A la lista anterior agrega una columna para asignar la prioridad a cada uno de los puntos pendientes, donde 1 sería para atender lo más urgente. Es altamente recomendable que lo hagas en conjunto con los demás integrantes de tu mesa directiva o asociación de condóminos. Incluso sería útil hacer una encuesta para que participen los vecinos.

3. Considera la situación financiera de tu condominio o fraccionamiento

Para cada punto de la lista se debe especificar el importe que se deberá cubrir, recordando que todo esto no es un gasto si no una inversión. Asimismo se deben revisar las finanzas, los fondos de reserva del condominio, los ingresos mensuales y el tema de morosidad.

4. Realiza un plan de acción de 12 meses

Con base en la lista indica las actividades a realizar cada mes, procurando manejar tiempos holgados, ya que suelen haber imprevistos sobre la marcha.

5. Mantén comunicados todos los vecinos

Desde el momento de iniciar con el plan, envía un comunicado a todos los vecinos para que estén enterados, de igual manera cada vez que se realice una actividad para el mejoramiento del condominio o fraccionamiento publica ese logro o noticia para que la conozcan todos. Recuerda que vecinos informados son vecinos incentivados a continuar pagando sus cuotas de mantenimiento.

¿Sabías que hay una app mediante la cual puedes publicar comunicados y avisos de manera segura?

Muchos actualmente usan facebook, whatsapp o páginas gratuitas en Internet, para hacer publicaciones de sus condominios o fraccionamientos, pero ¿sabías que todo esto es inseguro? En cambio hay una app mediante la cual cada vecino residente o condómino puede tener su propio usuario y contraseña de acceso, y al tener la app instalada recibirá de inmediato una notificación en su celular cada vez que su administración o mesa directiva publique un comunicado, logro, aviso o encuesta. El link de la app es este: www.residentia.net

2 pensamientos sobre “5 consejos para llevar la administración de tu edificio o fraccionamiento”

  1. En mi condominio, se condiciona las llaves de acceso al mismo , argumentando la cooperación.. misma que debe cubrir el mantenimiento pero no.. ya que se nos pide salir a limpiar.. a lavar los contenedores de basura.. Y los estacionamientos ahora son privados solo para tres personas que tienen camiones pesados ..el área verde o de recreación ahora por unos cuantos vecinos que sus hijos son futbolista se cercara para una mini cancha de fútbol, esto con nuestro dinero.. Sin respetar a los demás vecinos… La área común desaparecerá por unos cuantos… La cooperación es para gustos personales… Y todavía se nos amenaza… Ya que no hay personal capacitado en régimen condominal… Yo fui a la delegación y nada a la PGJ y nada… Solo nos dicen » pleitos de vecinos» no pasa nada…

    1. Hola Srta. Gabina,

      En su caso le podemos comentar lo siguiente, en primera instancia, que lea la ley que aplica en su localidad, en el siguiente link encontrará las leyes de propiedad en condominios de las entidades de México:
      https://residentia.net/mejorando-mi-condominio/leyes-de-propiedad-en-condominio-en-mexico

      Asimismo, verifique el Reglamento interno de su condominio, ahí deben especificarse los lineamientos para cambios de Mesa Directiva, cambios de Administración, cambios en las áreas comunes, uso de los espacios de estacionamiento, etc.

      Posteriormente, acérquese con sus vecinos para tratar estos temas, solicite convocar a una asamblea con una minuta de los puntos a tratar y en su caso realizar una votación para la toma de decisiones.

      Si aún así no se solucionan los problemas, puede recurrir a la asesoría de un abogado, de preferencia que tenga experiencia en régimen condominal.

      Esperamos haber sido de ayuda y que las problemáticas mencionadas se resuelvan.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *