¿Cómo es una Administración de Condominios ideal?

Pudiera parecer un tema muy trivial, pero en realidad es un aspecto primordial dentro de un condominio, fraccionamiento cerrado o residencial, tanto que puede repercutir en el aumento o disminución de la plusvalía no sólo de tu casa o departamento, si no de toda tu zona.

Ahora bien, para responder a la pregunta de ¿cómo es una administración de condominios ideal?, podemos listar los siguientes puntos, en los cuales por practicidad en ocasiones nos referiremos a la administración sólo como “el administrador condominal”, aunque sabemos que en la práctica puede ser una empresa de administración, un administrador independiente o un administrador residente o auto-administración.

  • El administrador del condominio debe tener valores y principios sólidos, en muchos casos son quienes manejan el dinero del condominio, recordemos que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
  • Debe saber ponerse en los zapatos de sus clientes, los residentes o condóminos.
  • Debe tomar siempre una posición neutral ante las diversas situaciones, nunca tomar partido o inclinarse por una persona o grupo en particular.
  • Debe ser un líder, si no lo es, debe instruirse en temas de liderazgo, incluso tener gusto por todo lo relacionado a ello, ya que entre sus labores debe encomendar actividades.
  • El administrador de condominios debe ser ordenado, ser buen organizador y saber delegar las distintas actividades para la operación óptima del fraccionamiento, residencial o edificio.
  • La administración condominal debe mantener una buena comunicación con los residentes o condóminos, para esto actualmente existen diversas herramientas, entre las cuales destacamos el uso de una app (aplicación móvil) de acceso exclusivo para el condominio, mediante la cual se pueden enviar comunicados, avisos, alertas, etc. Nosotros les recomendamos esta: www.residentia.net
  • Estar al pendiente de las necesidades de los condóminos o residentes, para esto también se utiliza la app que mencionamos en el punto anterior, los residentes hacen una solicitud mediante la aplicación, el administrador condominal recibe una notificación en su celular y da respuesta a la petición.
  • Vigilar que todo se mantenga funcionando correctamente dentro del condominio o fraccionamiento, incluyendo limpieza, jardinería, seguridad, pintura, instalaciones eléctricas, hidráulicas, iluminación, etc. informando a los condóminos de las acciones correctivas y preventivas realizadas; en la app se pueden hacer estas publicaciones fácilmente con el celular y les llega una notificación a los residentes.
  • Llevar un buen control financiero del condominio, registrando los pagos de mantenimiento de los condóminos, pagos a proveedores y estados de cuenta; La app mencionada también ayuda en estos rubros, se puede sistematizar que los residentes envíen sus comprobantes de pago mediante la aplicación y con un clic se aplican a su estado de cuenta.

En términos generales y con base en nuestra experiencia, estos son los puntos esenciales para considerar a una administración de condominios ideal, óptima y robusta que contribuya en el buen funcionamiento del condominio, así como en la armonía vecinal y en el mediano plazo al aumento en la plusvalía de las propiedades.

 

¿Administras algún Condominio?
Suscríbete a Residentia News y recibirás las últimas novedades en temas condominales: seguridad, tecnología, administración, emprendimiento, impuestos y más, directamente en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.