Ventajas de vivir en un Condominio o Fraccionamiento Cerrado

¿Compraste una casa o departamento en Condominio, o estás pensando en comprar? Aquí develamos las principales ventajas que conlleva esta forma de vida.

Como es bien conocido, los condominios verticales o edificios son la solución de vivienda de las ciudades, debido a que cada vez hay más gente que quiere vivir en ellas, siendo el espacio territorial algo reducido.

Entre las principales ventajas de vivir en un departamento en un condominio tenemos la ubicación, al estar dentro de una ciudad podemos encontrar lo que necesitemos muy cerca, ya sea comercios, plazas, restaurantes, parques, bancos, servicios a domicilio, etc.

Por otra parte tenemos a los condominios horizontales, los cuales pueden ser fraccionamientos cerrados, privadas, residenciales, en algunos lugares también se les llama cotos, clústers o colonias (cerradas).

Aquí el principal beneficio es el espacio, suelen ser casas solas dentro de un conjunto habitacional cerrado con áreas comunes para el uso de los residentes, cuyos gastos de mantenimiento son cubiertos entre todos los condóminos.

Una ventaja, tanto de los condominios verticales (edificios) como de los condominios horizontales (fraccionamientos, privadas, etc.), es la seguridad. 

Como sabemos la seguridad no tiene precio y dentro de este rubro podemos incluir desde instalación y mantenimiento de cámaras de seguridad, alarmas, sensores de movimiento, cercos electrificados, etc., hasta la contratación de personal de vigilancia directamente o a través de empresas de seguridad. Siendo todo lo anterior un beneficio para todos los residentes del condominio o condóminos, lógicamente el gasto debe cubrirse por partes equitativas entre los propietarios de los departamentos.

Como vemos son grandes beneficios por una fracción del costo, por ende es importante hacer conciencia entre los vecinos para que todos cumplan con las cuotas de administración y mantenimiento.


2 pensamientos sobre “Ventajas de vivir en un Condominio o Fraccionamiento Cerrado”

  1. Me gustaria saber ¿cuáles son las unidades o colonias consideradas como privadas y en que articulo se especifica? ya que recientemente veo muchas unidades que colocan casetas de acceso sobre calles secundarias y que limitan la circulación de los autos, pese a esto el automovilista puede darse el servicio de levantar la pluma y acceder con su auto y salir de la misma forma.

    Agradecría su respuesta

    1. Hola, que tal!

      Respondiendo a su duda, le comentamos que en sentido estricto las unidades privadas debieran ser aquellas que se encuentren bajo el régimen de propiedad en condominio, aunque esto depende de la legislación aplicable específicamente para su localidad (país, estado, provincia).

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *