En muchos condominios suelen ocurrir una serie de problemas que sin darnos cuenta van poniendo las cosas cada vez más difíciles, desde la falta de una comunicación adecuada por parte de la administración hasta la apatía de los vecinos. Estas problemáticas generan un círculo vicioso que llega a afectar no sólo la calidad de vida de los residentes, sino también el valor de las propiedades. En éste artículo te explicaremos qué es un Círculo Vicioso Condominal y cómo saber si tu condominio se encuentra en uno.
¿Qué es un Círculo Vicioso Condominal?
Un Círculo Vicioso Condominal es una situación en la que se encuentra un condominio, la cual genera una serie de problemas que pueden desencadenar en aumento de morosidad, disminución de recursos, mantenimiento deficiente e incluso disminución de la plusvalía del condominio.
En un principio pueden parecer problemas menores, pero si no se atienden adecuadamente, van creciendo poco a poco, y pueden llegar a detonar en situaciones serias e incluso graves.
Etapas del Círculo Vicioso Condominal
Falta o desconocimiento de mejoras.
No hay mejoras en el condominio y si las hay, los residentes no las perciben. Esto genera una sensación de estancamiento. Este problema puede deberse a que la administración no comunica adecuadamente las acciones realizadas o simplemente las mejoras no son notorias para la mayoría.
Desinformación en la toma de decisiones.
Los residentes no conocen claramente cómo se toman las decisiones o no se les informa adecuadamente. Cuando las personas sienten que sus opiniones no son consideradas, aumenta el descontento y la apatía. Esto a su vez provoca una disminución en la participación, sensación de desconexión y falta de pertenencia.
Asambleas ineficaces.
Las reuniones son extensas, conflictivas y no se llega a acuerdos, o los acuerdos no son llevados a cabo. Esto no sólo desgasta a los participantes, sino que también puede llevar a la falta de resolución de problemas, además de generar inasistencias para futuras asambleas.
Aumento de la morosidad.
Las problemáticas anteriores desaniman a los residentes, generando motivos desde sus perspectivas para no pagar sus cuotas de mantenimiento. Personas que antes realizaban sus pagos, dejan de hacerlo.
Disminución de recursos.
Como resultado de lo anterior, cada vez hay menos fondos para el mantenimiento y las mejoras del condominio, continuando así el círculo vicioso.
¿Cómo saber si mi condominio se encuentra en un círculo vicioso condominal?
Si puedes identificar varias de las etapas mencionadas arriba en tu condominio, seguramente se encuentran en un círculo vicioso condominal.
Comunicación deficiente, la constante del círculo vicioso condominal
Si prestamos atención, podremos percibir que en cada etapa del círculo vicioso condominal prevalece una comunicación deficiente, lo cual puede resultar en desinformación, suposiciones erróneas e incluso conflictos. Esto puede llevar a la falta de cooperación, donde los residentes no cumplen con sus obligaciones financieras, exacerbando los problemas de mantenimiento y deteriorando el ambiente en general.
Cómo revertir el Círculo Vicioso Condominal
Si hasta este punto te has sentido identificado en las problemáticas mencionadas, te invitamos a leer nuestro siguiente artículo, donde veremos cómo revertir esta situación, convirtiendo el flujo en un Círculo Virtuoso Condominal.
Si deseas conocer como “afilar tu lanza” para ser más efectivo administrando un condominio, basándote en un reglamento adecuado, no te pierdas este artículo: ¿Qué debe tener un buen reglamento de condominio?